Related Posts with Thumbnails

Leer esto.

Este blog es solo de caracter "INFORMATIVO" por lo tanto, las descargas que se hagan en este sitio es responsabilidad de quien este bajandose dicho material, si te gustó lo que descargaste, apoya a tu grupo comprando el original.

lunes, 26 de abril de 2010

Entrevistas: hoy: Sathorys Elenorth de Der Blau Reiter


Sathorys Elenorth por fin da vida a uno de sus tormentos... su proyecto en solitario, Der Blaue Reiter, ya le acompaña desde hace unos años. Tras su primer lanzamiento, Caustic Records ha respaldado el segundo, Le Paradis Fúnebre... L´Envers de la tristesse', un excelente ejemplo der dark ambient neoclásico que está siendo recibo con laudes en todo el mundo. Hablamos con este autor inquieto y prolífico sobre sus ideas y su trabajo.

SO.-La nota de prensa de Caustic Records habla de cómo 'Le Paradis Fúnebre... L´Envers de la tristesse' es un trabajo conceptual sobre la guerra. Sin embargo, salvo algunos samplers, las imágenes que recogen los sonidos son tan amplias que podrían retratar muchos temas más. ¿Hasta qué punto está 'Le Paradis Fúnebre... L´Envers de la tristesse' basada en la idea de la guerra?

Sathorys Elenorth.- En efecto siempre supe que mi primer trabajo con D.B.R estaría enfocado tras los umbrales de la cruda guerra y así lo he pretendido en cada uno de los cortes que forman este primer larga duración, pero en realidad la guerra solo es un reflejo de la oscuridad que cubre de lagrimas nuestro destino... quiero decir con ello que aunque elegí la segunda guerra mundial como marco de mis composiciones el mensaje de todo mi trabajo va más allá de politicas o guerras en su sentido mas literal... mi música intenta reflejar el final de todo aquello que nos rodea, aquel que nosotros hemos cosechado y que seguramente algún dia cubrirá nuestros ojos con su oscuridad...

SO.-¿Por qué trabajar sobre ese concepto?

Sathorys Elenorth.-Llevo muchos años componiendo musica fantastica para intentar alejarme entre otras cosas de la realidad que custodia nuestros dias, no apoyo muchas de las cosas que suceden y por ello prefiero dar vida a reinos no profanados aún por la sombra de nuestro tiempo... Llegó un dia en el que ese laberinto prisionero de mi realidad se vio altamente necesitado de mostrar otro tipo de sentimientos que jamás tendrían cabida en mis composiciones con Narsilion, en definitiva necesitaba algo mas profundo donde apoyarme y dar rienda a todo ese nuevo mundo que habitaba en mi cabeza desde hacía ya algún tiempo, así nacio D.B.R.

SO.-¿Hasta que punto te limita esta idea a la hora de crear una composición?

Sathorys Elenorth.- La verdad creo que en realidad no existe ningún tipo de limitación, siempre pense que la única libertad que aun custodiaba era la de crear mi propia música y por el momento nada me ha echo canbiar de opinión. Precisamente si algo me gusta de D.B.R es que me permite total libertad y creo que cada trabajo con dicho proyecto puede ser totalmente diferente al anterior.

SO.-¿Consideras este lanzamiento una continuación lógica del original 'Le Paradis Fúnebre'?

Sathorys Elenorth.- Por supuesto, así lo quise cuando decidí que ambas partes debían editarse juntas en un mismo cd. Aunque muy difernetes entre si ambas están altamente ligadas, el final de 'le paradis funebre' esconde la llave que nos descubre porque sucede todo el resto... La desconstrucción de nuestro tiempo ya ha empezado, quizás tan solo la oscuridad es capaz de comprender ahora nuestro llanto...

SO.-Sobre el uso de composiciones previas de artistas clásicos, ¿cómo fue la decisión de incorporarlos a los temas?

Sathorys Elenorth.- La verdad es que todo ha sido un poco sobre la marcha, pero con D.B.R siempre quise rescatar mi pasión por la música clásica así que para mi fué como hacer un homenaje a la misma.
Creo que cada tema pedía una determinada pieza y sin tampoco premeditarlo mucho todo iba cobrando vida lentamente.Solo recuerdo que si desde un principio supe que este trabajo empezaria con 'El dueto de las flores' de Leo Delibes ya que siempre me fascino esa composición.

SO.-¿La composición propia crecía sobre la clásica o la clásica se adaptaba a la propia?

Sathorys Elenorth.- Creo que prefiero hacer de ambas un unico unisono, es decir que mi meta en este tipo de temas en los cuales se cruza música clasica con mi composición es la de que finalmente el oyente pierda la percepción de cada una por separado y lo asocie todo a una sola atmosfera creada a partir de ambas músicas.

SO.-¿Cómo fue la elección de las piezas?

Sathorys Elenorth.- La verdad no fue una tarea facil ya que en ocasiones no hay dos temas que de veras encajen y no me gusta forzar las cosas así que los que finalmente fueron elegidos tienen su lógica y seguramente nigún otro hubiera podido ocupar su lugar.

SO.-¿Por qué el nombre del movimiento artístico Der Blaue Reiter?

Sathorys Elenorth.- Supongo que el echo de que mis estudios estén muy ligados al mundo del arte me han influenciado a la hora de elejir un movimiento pictórico como estandarte de este nuevo proyecto... Der Blaue Reiter supuso un gran capitulo dentro del expresionismo y se revelaba contra las dictaduras pictóricas que custodiaban los tronos del arte en esos tiempos, ellos quisieron adentrarse en el arte desde un punto de vista muy distante a todo lo que se venia haciendo y en su deseo de libertad y rebeldía encontré las similitudes a mi forma de entender la música .

SO.-La combinación de un nombre alemán y un título francés ¿a qué es dado?

Sathorys Elenorth.- Por una parte elegí primero el nombre del proyecto y mas tarde decidí el título de mi primer trabajo así que entre ambos no hay ningúna conexión aparente, el titulo de mi próximo trabajo será en catalán así que como ves cada trabajo es muy diferente en ese sentido.
Lo que si puedo comentar es que siempre quise titular algún trabajo utilizando el frances ya que me apasiona dicho idioma y me parece muy apto para la esencia descrita por D.B.R.

SO.-¿Consideras que tu música es cinematográfica? ¿Sobre qué imágenes te basas normalmente para trabajar?

Sathorys Elenorth.- En efecto D.B.R es un proyecto con un alto contenido de inspiración cinematográfica, como ya he venido comentado en otras entrevistas siempre me he visto altamente hechizado por el poder de atracción músical que tienen en general las bandas sonoras y fiel a ello siempre he pretendido dar a mi música esa libertad y expresividad que facilmente encontramos en dicho genero.
Siempre que me planteo componer un tema antes me monto en mi cabeza la escena que pretendo llevar a cabo musicalmente y analizo cada uno de los sentimientos y sensaciones que se podrían dar en dicha escena , una vez hecho eso intento plasmar todo ello en la composición con la finalidad de transportarme a traves de la música al lugar donde todo sucede y sentir todo como si yo mismo lo viviera...
Quizás todo esto suena algo fantástico pero en realidad si mi propia música no es capaz de convencerme a mi mismo no puedo pretender que llegue a ser entendida por los demas...

SO.-Si pudieras elegir a un director para poner imágenes a tu música, cuál sería y por qué.

Sathorys Elenorth.- Es dificil para mi responder a eso ya que cada director tiene una visión muy particular de rodar sus trabajos pero en definitiva me decantaría por aquellos directores que nos muestran la realidad sin tapujos sin pretender vendernos nada ,donde la sinceridad se palpa con los dedos y los sentidos...

SO.-¿Crees que en algunos momentos Narsilion y Der Blaue Reiter se tocan o consideras que no tienen nada en común?

Sathorys Elenorth.- Narsilion y D.B.R no tienen nada en comun excepto que ambos se guian a través de las sendas de la tristeza, en ambos hay un sentimiento de nostalgia por algo que perdura solo en los recuerdos de un pasado que ya jamás regresó y eso en cierta forma los hace caminar hacia un mismo punto de vista, pero lejos de todo esto la esencia pura de cada proyecto es totalemente diferente... Narsilion es la belleza de un sueño irreal mientras que D.B.R nos muestra que los sueños solo son una parte muy lejana de nuestro presente...

SO.-¿Cómo está siendo la recepción del nuevo trabajo de Der Blaue Reiter por ahora? ¿Qué feedback has recibido?

Sathorys Elenorth.- La verdad es que estoy algo alucinado ya que nunca pensé que un proyecto de este estilo tendría una repercusión tan elevada , por el momento las críticas son inmejorables tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y para bién o mal no ha dejado indiferente a nadie.
En un principio no pretendía dar mucha importancia a este proyecto ya que solo era algo que necesitaba hacer para mi mismo, pero lo que ha sucedido es que D.B.R me ha abierto muchas puertas que hasta ahora estaban cerradas para mi y eso creo que tambén será bueno para Narsilion.

SO.-Has trabajado más o menos un año desde el primer lanzamiento de Der Blaue Reiter a este. ¿Estás ya trabajando sobre algún nuevo concepto para Der Blaue Reiter? ¿Seguirás con la idea de lo bélico y lo marcial?

Sathorys Elenorth.- En efecto estoy ya totalmente inmerso en mi futuro regreso como D.B.R, puedo adelantar que ya está casi terminado y que llevará como nombre 'Silencis'. Si tuviera que decribirlo pues la verdad me sería dificl pero creo que mantiene toda la esencia que ya se percibe en mi primer trabajo...
En 'Silencis' despues de llegar al presente con 'l'envers de la tristesse' he necesitado volver al pasado pero para focalizar mi inspiración no en periodos de tiempo en concreto de la historia sinó mas bien en situaciones, lugares y sentimientos que describen un triste recuerdo en mis pensamientos, por ello he intentado crear una música acorde a cada lugar gobernado tan solo por el silencio...
Por ello en mi próximo trabajo e mezclado ambientes tan diferentes entre si pero con un determinado sentimiento entre si.
Por supuesto sigue manteniendo todos los pilares esenciales como marcilidad, neoclasicismo y el dark ambient.

SO.-¡¡Gracias!! Añade lo que quieras.

Sathorys Elenorth.-Sin mas me gustaría dar las gracias nuevamente a ti y por supuesto a todos tus compañeros de Sonido Obscuro por brindarme esta oportunidad, también agradecer a toda la gente que me ha apoyado desde el principio de forma desinteresada.
Para mas informacion no dudeis en visitar www.myspace.com/derblauereitermusic
Un fuerte abrazoa todos/as


*(Derechos Reservados)*


Entrevista extrído de: SONIDO OBSCURO

No hay comentarios: