Los triarios (lat. triarii, singular triarius) eran los legionarios veteranos en la organización de la legión romana en tiempos de la república. Los triarios eran mucho menores en número al resto de la infantería de línea. En la formación clásica de la legión republicana, se mantenían en última línea, como reserva para casos de crísis. Adoptaban una disposición parecida a la de la falangelanza, aunque también portaban un gladius. Sus protecciones corporales eran de gran calidad, añadiendo a la cota de malla y el casco unas grebas. griega, aunque de mucha menor profundidad. Su arma característica era una larga
Si la situación de la batalla se complicaba hasta movilizar a los triarios, estos, si no podían tampoco vencer, al menos estaban preparados para resistir al enemigo como una falange, dando tiempo al resto del ejército a reagruparse o retirarse ordenadamente. Evitando una matanza y haciendo la victoria costosa al enemigo.
En la antigua Roma existía un dicho, "la pelea llegó a los Triarii", aplicado a situaciones que se enconaban mucho. En referencia a la situación difícil en que una legión debía verse para recurrir a estas tropas de reserva. Los triarii, al igual que el resto de categorías de tropa de leva, reclutadas en función del equipo que pudiesen pagarse, desaparecieron con la formación de un ejército profesional, con equipo estandarizado para todos.
2 comentarios:
tantos blogs me mareo che!!
jejeje
feliz navidad si ya se tarde pero llegue a jajaja
como la pasaste? yo aburrida
si si no me banco estas fechas
pero al menos el dia ya paso
¬¬
coranzoncito desactiva la palabra de verificacion de los comentarios que me pone pelotuda a jajaja
Publicar un comentario