Related Posts with Thumbnails

Leer esto.

Este blog es solo de caracter "INFORMATIVO" por lo tanto, las descargas que se hagan en este sitio es responsabilidad de quien este bajandose dicho material, si te gustó lo que descargaste, apoya a tu grupo comprando el original.

viernes, 9 de abril de 2010

Forseti - Forseti lebt! ( Tributo a Forseti)

A vueltas con los recopilatorios. Es un género dentro de las producciones discográficas que es muy ambivalente y que como todo en el mundo de la música los hay magistrales, los hay arqueológicamente interesantes y los hay aburridos. Algunos de ellos son temáticos como aquellos míticos "Mysteria Mithrae" o "Lucifer Rising", algunos son muestras de lo que un sello nos ofrece, como aquellos nostálgicos "From Across this Grayland" de Projekt o los preciosos "Love Sessions" de Prikosnovenie, otros son tributos a una banda como por ejemplo el "Sol Lucet Ómnibus", tributo a Sol Invictus, o el "Heilige Tod", dedicado a Death in June.

Forseti Lebt!". En este caso nos encontramos un compilado de diferente signo y que es un tanto infrecuente, se trata de un CD dedicado a captar fondos para la ayuda a Andreas Ritter, líder de la formación darkfolkera Forseti, tras un ataque al corazón que sufrió el año pasado. Un antecedente de este tipo de producciones sería aquel "Foxtrot" de 1998 promovido por David Tibet para ayudar a su amigo y hoy tristemente desaparecido John Balance de Coil, que atravesaba una curación debida a sus problemas con la alcoholemia.

Dejando a un lado los fines humanitarios de este trabajo y centrándonos en lo puramente musical vamos a dedicarnos a la ardua tarea de la crítica. Lamentablemente este CD no podemos clasificarlo dentro de los imprescindibles aunque sí dentro de los muy dignos, pues cuenta con un cierto caché otorgado por el nivel de las bandas que lo integran. Además contamos con que la mayoría de los temas han sido grabados exclusivamente para este CD.

Así tenemos la contribución especial de Death in June, con dos temas, ya que Douglas P. es amigo personal de Andreas Ritter y colaborador puntual de Forseti en su álbum "Windzeit". Los temas presentados son 'Rocking Horse Night' y 'Death of the West', que figuran como regrabadas para este álbum, aunque si el oído no me falla son versiones acústicas en directo extraídas de su DVD "Live in New York". Qué decir de estos temas, pues que son simplemente magistrales, aunque yo tal vez los prefiera en su versión original.

Forseti Lebt!". Otro de los grandes que se presenta en "Forseti Lebt!" es el bueno de Ian Read, liderando su mítica formación Fire + Ice. El tema elegido para la ocasión es 'Napoleón on St. Helena', canción de marcadísimo tinte neofolk, a la antigua usanza, pareciendo enteramente una canción tradicional, con melodía muy pegadiza y sacada casi de un poblado británico del medievo, violín, guitarra punteada y acordeón enmarcando la particularísma y solemne voz de Ian.

Otro de los grandes es B’Eirth de In Gowan Ring, con uno de sus tesoros 'Watch the Water Spill', en su línea de intimismo Neofolk que como siempre nos hace estremecernos con su poética y su talento para la composición. Otros temas resaltables y con un cierto renombre serían 'Song at the Well' de Sonne Hagal, muy bueno, 'Deutsche Sonnwend' de Darkwood, de largo el mejor del recopilatorio, con potencia, grandiosidad en una línea Dark Folk con mayúsculas, 'Bluehe Mein Herz' de Waldteufel también Neofolk aunque quizá no sea uno de sus temas más redondos.

También tenemos a Of the Wand and the Moon, que nos presenta un tema en su línea de producción Deathinjunófila. Lo de este hombre es increíble, con el sonido tan particular y tan lleno de matices que tenía en sus dos primeros trabajos se ha dejado seducir por el reverso tenebroso de Douglas P. y ahora practica una suerte de clon de la banda británica. No es de los mejores.

Quiero destacar la aportación de Sonnentau, con uno de los temas más bellos del CD, muy melódico con tintes nostálgicos, con un piano y dos guitarras, transportándonos a algún paisaje otoñal de tierras germanas. Por otra parte tenemos una contribución de Frank Machau de Orplid, que esta vez nos presenta un tema bajo su proyecto paralelo Primus Inter Pares, representando lo que es dar un paso más allá del Dark Folk. Es un tema muy sencillo, con teclados y sin letra, sólo canturreando. Tampoco es un tema de los más felices del álbum.

Desde el punto de vista arqueológico, es decir, encaminado a buscar de debajo de las piedras a nuevas promesas ocultas, tenemos a Northman por una parte, que nos presenta un tema muy épico y aderezado con guitarras eléctricas, que podría ser una suerte de Rosa Crux germanizado y a Lux Interna, que ejercen de Darkfolkeros canónicos, con un trepidante tema con percusiones tradicionales, violines y guitarra acústica, con bastante talento.

Reiterando el mensaje que dejaba caer al principio de esta recensión, "Forseti Lebt!", sin ser uno de esos recopilatorios que se guardan en las vitrinas, si que es un trabajo muy digno y con unos cuantos temas que merecen la pena. Si a esto le sumamos el fin benéfico que entraña nos podemos pensar el hacernos con él. Desde aquí mi ánimo y deseo de una pronta recuperación a Andreas Ritter para que siga regalando a nuestros oídos con sus estupendos trabajos.

Reseña extraída de: MENTENEBRE


  1. Song At The Well (Sonne Hagal)
  2. Dein Garten Lebt Noch (Sonnentau)
  3. Watch The Water Spill (B'eirth)
  4. Ja Boga Ne Videu (Of the Wand and the Moon)
  5. Rocking Horse Night (Death In June)
  6. Blühe Mein Herz (Waldteufel)
  7. The Disciple Song (Lux Interna)
  8. Son Of The North (Northman)
  9. Death Of The West (Death In June)
  10. Napoleon On St. Helena (Fire + Ice)
  11. Deutsche Sonnwend (Darkwood)
  12. Traumpfad (Primus Inter Pares)
DESCARGAR/DONWLOAD

No hay comentarios: