Related Posts with Thumbnails

Leer esto.

Este blog es solo de caracter "INFORMATIVO" por lo tanto, las descargas que se hagan en este sitio es responsabilidad de quien este bajandose dicho material, si te gustó lo que descargaste, apoya a tu grupo comprando el original.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Current 93 Biografía (primera parte)


Banda inglesa formada por David Tibet en 1982. Su estilo merodea los círculos industriales (de finales de los '70 y principios de los '80) en sus primeros trabajos y posteriormente lo que se denominó Apocalyptic Folk con matices más melódicos, con un tinte siniestro y una instrumentación más limpia.

Historia

La banda es producto del trabajo de David Tibet que fue miembro de Psychic TV y 23 Skidoo. En 1984 lanzaron 'LAShTAL', de un sonido industrial y ruidoso (a veces, casi irritante) pasaron luego por discos como No Hiding From The Blackbird (con Nurse With Wound), Nature Unveiled, Dogs Blood Rising y Nightmare Culture donde se mantuvo este tipo de sonido para más tarde comenzar a utilizar guitarras acústicas, flautas, violines, pianos, voces más sedantes y prestando atención a que la disonancia cree la atmósfera adecuada. Llamaron a esto Apocalyptic Folk, pero no quedo ahí. La música fue mutando bastante en cada disco. Aunque mantienen una estética común entre todos, cada disco tiene un sonido que lo diferencia ya sea por los instrumentos elegidos o por la temática.

Inspiración / Temática / Influencias

Los textos en Current 93 poseen una temática ocultista basada en las obsesiones personales de Tibet y en su eterna búsqueda de la iluminación y de la experiencia mística. Nacido en Malasia de padres británicos, David Tibet se vio interesado desde una temprana edad por el budismo tibetano. Ya en su adolescencia tomó contacto con los textos de Aleister Crowley (de hecho el nombre de la banda fue sacado de "93 Current" - ver Thelema), y a los 15 años fue aceptado como el miembro iniciado más joven de la OTO (Ordo Templi Orientis) con el nombre de Frater PAVO93. A fines de los años '80, abandonó la orden, desencantado con las leyes de Thelema, a las que llegó a considerar “un callejón sin salida” y retomó su interés con el budismo tibetano, convirtiéndose en uno de los patrocinantes de las enseñanzas en el Reino Unido del lama Chimed Rigdzin Lama Rinpoche. Paralelamente, por esa misma época fue desarrollando un creciente interés en ciertos aspectos del misticismo cristiano, tomando como principales fuentes los Evangelios (tanto los "oficiales" como los "apócrifos") y el Libro de las Revelaciones o Apocalipsis.

Desde los años '90, todas sus obras están impregnadas de este espíritu cristiano y apocalíptico. En uno de los mensajes incluidos en su lista de correos se define como "obsesionado con los Evangelios, cristocéntrico, católico en algunos aspectos aunque no en todos, y fundamentalmente Escritural en otros aspectos". Manifiesta en el mismo mensaje: "Creo que Cristo fue la única manifestación de Dios en el mundo, en el sentido específico de ser su hijo. Creo en la Inmaculada Concepción (aunque la estricta veracidad histórica de este artículo de dogma me tiene sin cuidado), la Crucifixión y la Resurrección. Creo que estamos viviendo los Últimos Días, que ya han aparecido muchos Anticristos y está a punto de aparecer el final. Creo en el Cielo y el Infierno. Siempre trato de recordar las CUATRO ÚLTIMAS COSAS: Muerte, Juicio, Cielo e Infierno. Y una QUINTA: AMOR. Siempre sentí un respeto y un amor particulares por Santa Rita, Lázaro, el Padre Pío y San Francisco de Asís. Soy un gran admirador de John Bradburne, quien espero sea beatificado pronto. Además de la Biblia y del Evangelio (apócrifo) de Santo Tomás, los escritores que más me influyeron fueron Dostoyevsky, Tolstoy, Julian of Norwich, TS Eliot, CS Lewis, Pascal, Bede Griffiths, Kierkegaard, y Watchman Nee (...); pero de todos ellos, Kierkegaard es el que más representa para mí".

No obstante haber renunciado al OTO, en abril de 2006, fue designado para integrar el "Gabinete" de la orden. Se trata de un órgano no deliberativo, con funciones principalmente propagandísticas, en el que se integran iniciados y no iniciados, miembros de la OTO y no miembros, respetándose las distintas filiaciones religiosas. David Tibet integra el Gabinete como no miembro.

Entre las influencias literarias, entonces, se encuentran: Kierkegaard, Dostoyevsky, Tolstoy, Julian of Norwich, TS Eliot, CS Lewis, Blas Pascal, Bede Griffiths, Watchman Nee , Les Chants de Maldoror (del Conde de Lautréamont), La Biblia, La Divina Comedia de Dante Alighieri, J. R. R. Tolkien, las Eddas, Hildegard von Bingen, John Dee, Heptarchia Mystica, The Thunder Perfect Mind, William Blake, John Milton, Sveinbjörn Beinteinsson (líder de la religión Ásatrú en Islandia), Rinpoche Chimed Rigdzin Lama Rinpoche, James Joyce, Thomas Ligotti, MR James (varias historias de fantasmas), The Cloud of Unknowing y el conde Eric Stenbock. David Tibet también cita para sus creaciones fuentes más "populares", como los comics de Stan Lee para la Marvel.

Otra fuente igualmente poco pensada para sus obras es el ciclo de novelas infantiles de Noddy de la autora británica Enid Blyton), novelas ilustradas que Tibet colecciona, fascinado por el juego de luces y sombras en las ilustraciones. Su disco “Swastikas For Noddy” (1988) se basó en una visión que tuvo Tibet durante una sesión de LSD en casa de su amiga Rose Mc Dowall (de la banda Strawberry Switchblade, y frecuente colaboradora en los discos de Current 93), en la que veía a Noddy crucificado. El agregado de las svásticas tiene que ver con que, por esa época, Tibet tenía una gran amistad con Douglas Pearce, del grupo Death in June, y como éste fue influido por la temática nazi, aunque esta influencia fue distinta dada la personalidad y formación de Tibet. Mientras Pearce buscaba una poética de la agresividad y la violencia nazis, Tibet se dejaba influir mayormente por el libro Imperium, de Francis Parker Yockey y toda la literatura esotérica sobre temas nazis que floreció en la etapa de posguerra. Entre ellos, Savitri Devi, una europea convertida al hinduismo, quien difundió la teoría de que Hitler fue Kalki, la décima y última encarnación de Vishnú que, según el hinduismo, vendría a poner fin a una etapa de decadencia universal regenerando la raza humana. Estas ideas inspiraron algunos de los mejores discos de Current 93, como Imperium, Swastikas For Noddy y Hitler As Kalki. Después de ellos, David Tibet abandonaría la amistad de Douglas Pearce al tiempo que, con su conversión al cristianismo, fue abandonando estos temas. Ello motivó que, si bien la obra de Current 93 siguió creciendo en complejidad y produciendo discos realmente notables, no suele ser muy apreciado para el público del neofolk, un nicho que se forjó en los años ’90 y que terminó considerando a la estética nazi como un elemento central del movimiento.


En cuanto a influencias musicales se destacan cantos religiosos, folklore trandicional, la balada de Tam Lin, Shirley Collins, Sand, Love, y Kaikhosru Shapuji Sorabji. También es un gran estudioso del folk inglés de fines de los 60 y principios de los 70. Es común en la prensa musical comparar la música de Current 93 con la de The Incredible String Band, quizás por ser la banda más trascendente del folk psicodélico inglés de los '60. Sin embargo, David Tibet afirma que sólo le gusta un disco de la banda, The Hangman's Beautiful Daughter, y que prefiere a otros artistas más oscuros del mismo período. Sus referencias ayudaron a que muchos de esos músicos (como Comus, Bill Fay, Simon Finn -a quien David Tibet ayudó a difundir y a retomar su carrera musical después de 30 años-, fueran redescubiertos por la prensa y el público. Algunos de ellos fueron reeditados por el sello de Tibet, Durtro.


CONTINUARÁ......

3 comentarios:

Fasting girl dijo...

Ningún problema por el comentario. Igual entraste por curiosidad porque no tenés pinta de sufrir eso. Eso creo yo, jaja.
Las empanadas light son de harina integral y son de un lugar naturista. No son de carne, generalmente son de verdura o cosas así y con casi nada de aceite. Igual no quita que es una empanada y prefiero no comerla.

Besos
Me costó encontrar los comentarios.

Leonardo Pittamiglio dijo...

Exclente esta nota. De lo más completo que hay en español para leer sobre esta banda. Aqui dejo un link a un artículo interesante: Currente 93: Sleep Has His House (2006)

Saludos.

Leonardo Pittamiglio dijo...

Un disco excelente, dios mío. Le escucho mucho todavía. Aqui dejo un link a un artículo interesante: Currente 93: Sleep Has His House (2006)

Saludos.

Pages